jueves, 17 de marzo de 2011

Roberto Mina

Roberto Mina Mercado

Mina comenzó su carrera en Ecuador, su país natal, y tuvo una participación activa en las diferentes categorías de los seleccionados juveniles. Este delantero destacado por su potencia física y condiciones técnicas estuvo presente en la Sub 15, Sub 20, hasta fue convocado por la selección mayor un par de años mas tarde.
Con tan solo 17 años jugó con su selección el Mundial Sub 20 en Argentina (le convirtió un gol a Etiopía) donde lo comenzó a seguir Cysterpiller, uno de los tantos buitres que andan rondando por Perito Moreno y Mariano Acosta, más tarde se hizo acreedor del pase de Mina. Poco tiempo paso para que el ecuatoriano se incorpore a Huracán donde se acoplo al plantel de quinta división dirigido por Ariel Wiktor que lo trataba de ayudar en su adaptación.
En ese momento Brindisi también tenia la manía de subir pibes a lo pavote para que entrenen con primera (si son del rengo mejor) pero no los incineraba como lo hizo en su ultimo paso por el club, es decir, el ecuatoriano tuvo su chance aunque no participo de un partido oficial ya que tuvo que esperar un año mas para debutar en la Primera del Globo.
Ya con el equipo en segunda y con Quiroz haciendo sus primeras armas como DT (antes de convertirse en un traidor) sentado en el banco de suplentes encauso a la linda jauría llamada "jugadores" que comandada por Roldan estaba en la parte baja de la tabla de posiciones.
En el segundo partido dirigido por el ex volante central contra Gimnasia de Concepción del Uruguay presento la novedad, el moreno delantero del que tanto se hablaba estaba en el banco de suplentes, para la parte complementaria del partido entró por el carismático Hugo Jazmín (?) y redondeo una aceptable presentación.
Al partido siguiente tuvo sus 15 minutos de gloria, fue por la décima fecha del Apertura 2003 contra San Martín de San Juan en un partido electrizante que brindo un final abierto. Otra vez integró el banco de suplentes y nuevamente vio acción en el segundo tiempo ya que le toco reemplazar al Yagui Fernández a los 20 minutos. A los 37 minutos Huracán tenia un tiro libre a favor y los jugadores se posicionaban en el área del rival buscando desnivelar en el marcador. Mina conecto de cabeza e hizo el 2-1 parcial ese fue su primer y único gol en Huracán. Minutos más tarde volvió la paridad al partido y sobre el final Nico Hernandez convirtió su segundo gol de la noche lo que significó la primera victoria del Globo en el torneo.
Un partido más duro Mina en la Primera de Huracán, fue posterior a la victoria en San Juan, cuando el Globo recibía la visita de Godoy Cruz y como no hay dos sin tres en este también ingresó a los 13 minutos del ST por el Yagui. El Globo ganó con los goles de Yaqué y Duarte E/C; tras ese partido se corto una racha de 382 días sin ganar de local.

Semanas mas tarde Quiroz lo separo del plantel junto a Claudio Guerra por una medida disciplinaria ya que pego un par de faltazos a los entrenamientos, ambos fueron a entrenar con otros juveniles a la Quemita.

Al año siguiente jugó con su selección el Pre olímpico de Chile, en el primer partido Ecuador le ganó a Colombia con un gol suyo, acá esta una foto el gol que le hizo a David González (sí, es el arquero suplente del Huracán del tiki tiki) dada sus actuaciones con Ecuador era una de las figuras del torneo en la primera fase del mismo y era el jugador ecuatoriano mas requerido por la prensa. Aunque, como era de esperarse Ecuador no clasificó para Atenas 2004.
Tras ese torneo volvio a Huracán y se fue de la concentracion a ultimo momento antes de disputar el partido con Belgrano por la tercera fecha del Clausura (tenia un lugar reservado en el banco) porque Cysterpiller tenia casi todo cocinado con El Nacional. Solo le quedaron 15.000 dolares por el pase del jugador.
Al respecto de su estadia en Argentina, Mina decía lo siguiente: "Me costaba mucho adaptarme, estar lejos de mi país. Extraño a mi familia. Tenía una muy buena relación con todo el grupo acá, pero necesitaba volver a Ecuador". Sobre su debut en el club recordaba: "Fue algo increíble, estoy muy agradecido al club y a la gente, por el apoyo que siempre me brindaron", y finalizó con un "Sería lindo volver algún día a Huracán"

Esos 3 partidos en forma consecutiva en ese momento le valieron cierto reconocimiento de la gente, este diamante en bruto que pintaba para figura del futbol sudamericano no se pudo pulir aunque todavia esta a tiempo para repuntar su carrera, recordemos que viene de descender con el Macará. Actualmente se desempeña en Emelec.



Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1984
Lugar: Guayaquil (Ecuador)

Posición: Delantero
Debut en Huracán: 30/03/03 Huracán 1-1 Gimnasia ER
Partidos Jugados en el club: 3
Goles: 1

Trayectoria

2003 Huracán
2004 - 2005 El Nacional (Ecuador)
2005 - 2007 Dallas FC (EEUU)
2008 Gimnasia J
2008 Belgrano
2009 - 2010 Olmedo
(Ecuador)
2010 Macará (Ecuador)
2011 - ? Emelec (Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario