miércoles, 18 de agosto de 2010

Daniel Garipe


El Puma Garipe

La historia de Daniel Garipe comienza en su San Juan natal, a los 14 años había debutado en Juventud Alianza jugando en el Torneo Argentino, por medio de Omar Larrosa llegó a Huracán a mediados de 1998. Luego de estar en la reserva, con 17 años, hizo su presentación en la primera del Globo, esta se produjo un minuto antes de la finalización del partido que Huracán le ganó a Newells por 3 a 2. En dicho encuentro la dupla Lopez-Cavallero dispuso que ingrese Garipe por la figura de la cancha, Sixto Peralta, que había marcado el primer gol del partido y el último. Pero como no era uno de los preferidos de los entrenadores de Huracán bajó a la reserva. Varias veces pensó volver a su provincia porque no se había adaptado al modo de vida de Buenos Aires pero siguió entrenando esperando su oportunidad de jugar por el consejo de su familia que lo apoyó en los momentos difíciles que tuvo que atravesar.
Dada la lesión de Raúl Peralta, una fractura en el brazo izquierdo, le llegó la chance de ser titular en el equipo del Clausura 1999 jugando en un principio como doble cinco al lado del Negro Chacoma. En una nota al diario Olé dijo "Estar en Huracán es un sueño del que nunca me quisiera despertar. Sé que puedo ser titular, por eso voy a demostrar todas mis condiciones para que le sirva al equipo"

Un partido que lo marcó muchisimo fue el de la cuarta fecha de ese campeonato contra Boca, tres integrantes de su familia (su padre y dos tíos) habían llegado desde San Juan para presenciar el partido y verlo jugar. Le tocó marcar a Riquelme, a pesar de que lo hizo de buena manera el enganche del equipo xeneize convirtió un golazo tras una pelota que él pierde en la mitad de la cancha contra Navas. Cuando terminó el partido se fue llorando de la cancha porque se sentía responsable de la derrota.
Su primer gol en primera se lo hizo a Argentinos Juniors en la cancha de Español, la jugada empezó desde un tiro de esquina ejecutado por Mhamed, luego la bajo Barlatay para Garipe que con un fuerte remate cruzado convirtió el empate de Huracán, en un partido que después dio vuelta Mhamed 2 a 1, en uno de los pocos partidos que ganó el Globo en ese torneo.
Ya consumado el descenso, en el clásico contra San Lorenzo tras el gol del empate de Barlatay salió festejando junto a todos los jugadores de Huracán hacia la tribuna visitante de la cancha de Velez donde estaba ubicada la parcialidad del equipo del Bajo Flores.

Para las temporadas siguientes estuvo tapado por la incorporación de Fabián Carrizo que en su estadía de 2 años en Huracán jugó más de 60 partidos. Igualmente seguía sumando minutos siendo una pieza de recambio. Posteriormente tuvo mayor participación ya que estaba vacante el puesto de mediocampista central y los refuerzos que se trajeron en esa posición no cumplieron las expectativas, como Marcelo Gomez, y comenzó a tener mas protagonismo.
Devoto de la Virgen Desatanudos tenia una cabala particular, siempre llevaba su imagen al banco de suplentes.
La mayoría de los goles que convirtió eran desde afuera del área, como tenia una buena pegada casi siempre remataba desde media distancia y las veces que acertaba al arco eran verdaderos golazos como los goles a Español, Gimnasia de La Plata y el gol de tiro libre a Talleres.
Después de que le desarmaron el equipo a Brindisi que había obtenido el cuarto puesto en el Clausura 2002 se convirtió en un jugador importante de ese debilitado equipo, en ese campeonato Huracán llegó al partido de la sexta fecha con River en el último puesto con un punto y con un tecnico interino por la renuncia de Brindisi, Garipe se tenia confianza y le jugó una apuesta a su gran amigo Lucho González, para sorpresa de muchos con la victoria del Globo el Puma la ganó.
Luego cuando asumió Babington quedo al margen del plantel junto a Padra pero volvió a jugar y lo hizo con un buen rendimiento.
Como era uno de los chicos con mas experiencia en primera se hizo cargo de la capitanía tras el éxodo de los mas grandes del plantel y el día en que se consumó el tercer descenso de Huracán dijo esto: "En nombre de todo el plantel, le quiero pedir disculpas a la gente de Huracán. Hicimos lo posible, lo intentamos como pudimos, pero hoy terminó nuestra ilusión de quedarnos en Primera". En una de las fechas finales de ese campeonato convierte su ultimo gol, el descuento de penal en la derrota por 3 a 1 ante Lanús
Quedo libre después del descenso del 2003 junto a varios jugadores que surgieron de las inferiores del club entre los que se destacaban Cristian Fernández y Martín Ríos, se fue a Lanús donde lo volvió a dirigir Miguel Brindisi pero su estadía en el club del sur fue corta porque solamente estuvo 6 meses.
Posteriormente se fue a Argentinos Juniors donde tuvo una situación confusa con Mariano Juan luego de la derrota de Huracán ante el equipo de La Paternal por 4 a 0. Con el Bicho obtuvo el ascenso a primera ganándole la promoción a Talleres, después se fue a jugar al ascenso español por 6 meses. En el primer semestre del 2005 volvió al pais para jugar en Godoy Cruz que en ese momento era dirigido por Pedro Troglio.
Hubo una etapa donde dejo la practica profesional por una lesión y se convirtió en técnico, dirigió a su equipo Juventud Alianza en el Torneo Argentino B con la misión de mantener la categoría. Una vez cumplido el objetivo de la permanencia volvió a ponerse los cortos jugando el Lechuzo. Continuo su carrera en Godoy Cruz donde consiguió el ascenso junto a otro ex Huracán, Gerardo Solana y después paso a Independiente Rivadavia, club en el cual actuó hasta el final del primer semestre de este año. Actualmente esta en el Everton de Chile.




Fecha de Nacimiento: 7 de mayo de 1981
Lugar: San Juan (San Juan)
Posición: Volante
Debut en Huracán: 04/09/98 Huracán 3-2 Newells
Partidos Jugados en el club: 105
Goles: 5

Trayectoria
1997 - 1998 Juventud Alianza (San Juan)
1998 - 2003 Huracán
2003 Lanús
2004 Argentinos Juniors
2004 Pontevedra (España)
2005 Godoy Cruz
2006 - 2007 Juventud Alianza (San Juan)
2007 - 2008 Godoy Cruz
2009 - 2010 Independiente Rivadavia
2010 - ? Everton (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario