jueves, 10 de septiembre de 2009

Sebastián Morquio


Patota Morquio

Se inició futbolísticamente en Nacional de Montevideo, en el Tricolor realizó todas las divisiones inferiores jugando de 9 aunque de a poco lo fueron retrasando en la cancha, paso a jugar de enganche, luego de mediocampista central y finalmente de marcador central. Debutó en primera en el Bolso a mediados de 1996 y permaneció allí hasta diciembre de 1998.
Llegó al club recomendado por Pedro Barrios para reforzar la endeble defensa de Huracán, antes de él estuvieron en la zaga central sin afirmarse Carlos Bustos, el Manteca López, Contreras, Graña y Cotera. Generalmente hacia dupla con Fernando Avalos, hasta que sufrió una lesión antes de la finalización del campeonato. En su primer torneo en el club jugó 14 partidos y convirtió 1 gol, frente a Estudiantes en La Plata, el día en el cual se fracturó el peroné de la pierna derecha.
Luego del descenso se transformó en una pieza clave del equipo de Babington que buscaba el retorno a Primera. A mediados de diciembre de ese año los dirigentes hacen uso de la opción de compra por 100% de su pase, le abonaron a Nacional 500.000 u$s
En la temporada del ascenso estuvo presente en 28 partidos y anotó 2 tantos, el más recordado de ellos fue el que le hizo a Quilmes en la segunda rueda del torneo, luego de una media vuelta la clavó abajo junto al palo derecho de Lema, pero lo mejor vendría después, en el festejo mostró una remera que tenía abajo de la camiseta con la frase "Ya volvemos" y un Globo en el centro.
Ya Primera División, empezó el idilio entre Morquio y el público Quemero con el gol que le hace a San Lorenzo en el Ducó. Además comienza a verse la faceta goleadora del defensor Charrúa. Fue el máximo anotador del equipo en el Apertura 2000 con 7 tantos, la mayoría fueron de cabeza y de penal, aunque también convirtió un gol de chilena en el Cilindro contra Racing.
Una anécdota de Patota para recordar. Como estaba imposibilitado jugar el clásico contra San Lorenzo en el Clausura 2001 (porque acarreaba una suspensión) tuvo la idea de verlo desde la popular visitante del cenicero Nuevo Gasometro, arriba de un paraavalanchas y festejo el gol de la Bruja Berti como un quemero mas. En el Apertura 2001, a pesar de la mala performance del Globo (que terminó penúltimo), vuelve a ser el goleador del equipo con 8 goles.



En el Clausura 2002, Morquio comienza a fallar penales (ante Central y Racing), tiene un rendimiento irregular y poco a poco la relación con los hinchas se desgastó, el punto de inflexión fue la dura derrota con Estudiantes por 6 a 1. En esa lluviosa noche Patota tuvo su peor actuación en el club, principalmente se recuerda la mala entrega de un pase a Martín Ríos que Maggiolo capitalizó en gol.
Su último torneo en el club fue el Apertura 2002, inicio el torneo mal, erró un penal contra Newell´s y a la siguiente fecha, contra Vélez, tras el tercer gol del equipo visitante la gente lo insutó y como respuesta se tomó los testículos frente a la hinchada. Al finalizar ese partido declaró "Fue un segundo de locura, por eso les pido perdón a los hinchas". Además se sumó un problema contractual con la dirigencia ya que en ese campeonato jugó por la cláusula del 20%.
Posteriormente queda relegado del plantel dirigido por Babington por cuestiones futbolísticas. Se fue con el pase en su poder a cambio de la deuda que mantenía el club con él. Así finalizó su ciclo en Huracán donde pasaron muchas cosas pero nos quedaremos con los buenos recuerdos y momentos felices del Uruguayo en el Globo.



Fecha de Nacimiento: 22 de enero de 1976
Lugar de Nacimiento: Montevideo (Uruguay)

Posición: Defensor
Debut en Huracán: 07/03/99 Huracán 0-2 Lanús
Partidos Jugados en el club: 121
Goles: 20

Trayectoria
1996-1999 Nacional (Uruguay)
1999-2002 Huracán

2003 Uralan (Rusia)
2003 Alianza Lima (Perú)
2004-2005 El Porvenir
2005 Universidad Católica (Ecuador)
2006
Aldosivi
2007-2008 Progreso (Uruguay)
2008 San Martín Mza.
2009-? Curicó Unido (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario